lunes, 13 de abril de 2009

PSICOLOGIA DEL COMBATIENTE

AVISO IMPORTANTE: Este tema va de un tema muy concreto y técnico y es desesperantemente largo y puede que te parezca aburrido ya que el asunto que trata no es nada espectacular, te aviso porque corres el riesgo de pegarte un rato leyendo algo que te puede parecer( y probablemnte lo es) un autentico coñazo.
Somos 4 gatos los que nos gustan estas cosas, asi que advertido estás.


.No me hago responsable si te quedas dormido frente a la pantalla.


ASPECTOS SICOLOGICOS EN COMBATE

Este post es parte de una breve traducción de algunos capítulos del excelente libro del teniente coronel Dave Grossman " On Killing", especialista en Ciencia Militar de la Universidad de Arkansas y reputado miembro del ejercito de los Estados Unidos.


El libro se basa en un numeroso cúmulo de investigaciones relacionadas con todos los aspectos sicológicos que un soldado indiferentemente de su época sufre y padece antes, durante y después de una situación que podría ser englobada bajo la definición de combate.


Como comprenderéis el libro es muy largo y no voy a traducirlo entero, por ahora he cogido parte de los primeros capítulos a nivel introductorio. Hay partes que necesariamente me tengo que saltar a veces por falta de interés directo y otras por lo extenso de su texto para aportar muy poco, además invito a los visitantes interesados en este tipo de estudios que se compren el libro ya que este articulo es meramente anecdótico.


LA CIENCIA DE MATAR: TERRENO PELIGROSO

Siempre se da por hecho que un soldado hará lo que le manden, los soldados reciben ordenes y las obedecen, sin rechistar y sin plantearse nada mas que el cumplimiento de la misma.
Al menos esto es lo que la deontología militar y las reglas del escalafón dicen , pero la realidad es otra muy distinta y especialmente difiere a la hora de cumplir la orden de matar.

Este punto siempre despertó el interés de muchos y en particular de algunos que querían llegar al fondo del asunto para saber porque alguien en una situación de combate tiene reacciones tan particulares como la de no querer abatir a sus enemigos.


Hace cientos de años Ardant Du Picq ya escribió su "Estudio sobre Batallas" , también hay muchas referencias de la guerra civil americana y no tan atrás en el tiempo el general de brigada S.L.A Marshall escribió "Hombres contra el fuego" donde realizo desconcertantes descubrimientos sobre el índice de tiro de sus hombres en combate.
En 1976 John Keegan escribió un libro también sobre este tema "Enfrentamiento en la Batalla"; y Richard Colmes se centro en la naturaleza misma de matar en la guerra con su libro "Actos de
Guerra."



Muchos de los datos que aparecerán aquí pertenecen a extractos de esos libros que Grossman se preocupo de introducir en On killing para ilustrar un poco mas el retrato sicológico
Por ejemplo , el autor del libro estaba bastante preocupado de que militares o veteranos de guerra se enfadaran ante la afirmación que hace Grossman sobre que la mayoría de los soldados en la Segunda Guerra Mundial no estaban predispuestos a matar, lejos de que este hecho enfadara a los veteranos muchos de ellos lo confirmaron, sírvase un ejemplo que cuenta en Coronel Albert J. Bronw un veterano de la 2ª GM:

Como comandante de una compañía durante la guerra observe que los jefes de pelotón y los sargentos tenían que correr arriba y abajo esquivando las balas para patear a los hombres e intentar hacer que dispararan contra el enemigo que intentaba matarles.
Se puede decir que teníamos la sensación de hacerlo bien si lográbamos que dos o tres de cada pelotón dispararan.

Esta anécdota pertenece a la segunda guerra mundial Colmes y Keegan recopilaron datos de los extraordinariamente bajos índices de muerte en la Guerra de las Malvinas, guerras Napoleónicas , regimientos británicos o de la guerra civil americana. Tambien los datos del FBI entre 1950 y finales de los 60 demuestran que la vasta mayoría de hombres enfrentados a la decisión de MATAR tienen tendencia a no consumar el acto de finalizar una vida incluso en el momento
de la verdad cuando incluso deberían hacerlo, sin darse cuenta se encuentran con el hecho de que sin saberlo sonobjetores de conciencia.

Un dato que marca cierta diferencia es que a diferencia de los bajos índices de tiradores en la 2ª GM; en Vietnam el numero puede alcanzar un 95% de tiradores activos .
Aun así estos datos de numero de tiradores no confieren un numero igual de "matadores" ya que de hecho la mayoría de los que deciden disparar no tiran a dar ;además esta información esta basada en la cantidad de munición gastada por los pelotones.

Cuando los soldados que disparaban eran entrevistados y preguntados si habían visto al enemigo o por qué habían disparado estos decían que "creían haber visto algo" "que oyeron a su compañero había visto a un charly u oído algo en la jungla".


El espacio físico donde se desarrolla el combate(la jungla
vietnamita) es sicológicamente protector ya que a 30 metros por delante no ves nada y si matas a alguien no lo ves, de ahí cierto alivio y cierta ligereza a la hora de disparar a ciegas contra un enemigo prácticamente invisible.

No se puede desechar el entrenamiento que se daba a los soldados que partían hacia Vietnam, se enfocaba mas hacia la agresividad ,así como la mecanización de los movimientos hasta querer lograr una respuesta muscular-cognitiva donde la reticencia a matar quedara suplantada por el acto instintivo de apretar el gatillo.
Este entrenamiento produce altos rangos de tiro en Vietnam pero su fiabilidad queda en entredicho por la particularidad del terreno, ya que casi nunca se tenía ocasión de ver al enemigo en campo abierto y "ojos que no ven..."


Si bien matar siempre ha formado parte del ser humano y son muchos los factores que hacen que alguien no quiera matar, por un lado el coste social y posiblemente legal o religioso pero también un enorme e imponente coste sicológico aun cuando el acto de matar se produzca justificadamente.

De ahí las nuevas técnicas de entreno y su evolución ,"puedes disparar toda la vida a una diana de cartón pensando que es un enemigo y mentalizarte mucho, pero jamássabrás lo que es quitar una vida hasta que veas a alguien tirado en el suelo , sangrando, gritando y agonizando por
acción directa de tu decisión ".










.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este blog merece más publidad, tienes mucho mérito amigo ENDER. TE FELICITO.

SERPICO