miércoles, 3 de junio de 2009

RECOVERY FUGITIVE AGENT.Otro eufemismo para lo mismo.

Ya hemos dicho que el Bondsman se lleva un porcentaje del total, que muchas veces es un numero superior que se establece “bajo cuerda” y el Bounty Hunter o Bail Agent o Fugitive Recovery Agent se lleva los honorarios que acuerda con el Bonsdman.

La principal reclamación es encontrar a un fugitivo para su posterior comparecencia ante un juez. Se estima que entre 30 y 40.000 fugitivos son cazados anualmente en los Estados Unidos por los BH , lo que supone que un 80% de los fugitivos dan con sus huesos en la cárcel.

En USA dependiendo de cada estado puedes encontrar agentes con diferentes formaciones y/o poderes, siendo considerados como agentes de la autoridad en lo que se refiere al perseguido, pudiendo detenerles contra su voluntad usando la fuerza si fuera necesario, pero cuidado!, usar la fuerza esta mal visto tanto en la profesión como en los Juzgados, ya que quieren “la mercancía” intacta .

Son muchos los que han sido detenidos al presentar al fugitivo ante el juez por las lesiones causadas, y en otros extremos se ha cumplido aquello de “vivo o muerto” y el fugitivo ha terminado con un pijama de pino y el perseguidor con un pijama a rayas .En algunos estados el BH solo puede operar en esa jurisdicción no cruzando a otro estado o teniendo que pedir un permiso especial al juez que dicta la orden.
Si bien el gobierno tolera a los BH en el país, es muy estricto cuando cruzan la frontera para perseguir al malo .Dog Duane termino en la cárcel cuando detuvo a Andrew Luster (violador multimillonario co-propietario de los cosméticos Max-Factor) en Puerto Vallarta México , la fiscalía de México pidió que extraditaran a Duane pro haber violado la soberanía del país .
Cuando hablo de fugitivos, me refiero solo a aquellos que DEBEN la fianza , no a cualquier fugitivo, para eso ya esta la policía.

Uno de los poderes mas polémicos pero efectivos que poseen los Bail Agents es que puede entrar en la propiedad privada del fugitivo sin necesitar una orden o comunicar a las autoridades, evidentemente pueden hacerlo cuando persigan a una persona en concreto y no aleatoriamente ; en otras palabras que si te siguen hasta tu casa, pueden echarte la puerta abajo y detenerte.

Muchos BH no reciben ningún entrenamiento formal ni pasan por ningún curso pudiendo ejercer tras haber solicitado un permiso legal ; por otro lado en algunos estados no pueden llevar armas de fuego.
Los mas profesionales suelen ser discretos mas mezcla de detective privado/ policía que de matón pistolero , que si hacen cursos específicos y reciben un entrenamiento operativo y legal que incluye desde las leyes federales hasta como realizar un seguimiento al fugitivo , grabarle , conducción, breaching (entradas forzadas) etc.
Pongamos el ejemplo de California y algunos de los requerimientos que exige y detalles administrativos:

1-Estar en posesión (solicitada previamente se entiende) de Bail Agent, Bail Permitee o Bail Solicitor ; en cada estado le ponen un nombre, mismo perro con diferente collar.

2-Pasar un examen escrito en las materias especificas del Bail Enforcement tras asistir a un curso de no menos de 12 horas lectivas.

3-Pagar los impuestos de la licencia de 118 dólares anualmente , Dog Duane la tenia caducada, fue una de las cosas por la que le pillaron, aparate de entrar en varias casas de gente que no tenia nada que ver, por error.

4-El BB y el BH tienen derecho a recibir notificación del Juzgado al menos 30 días antes de la fecha de comparecencia del fugitivo y cobrar la recompensa en un periodo, en teoría, máximo de 180 días.

5-Tener al menos 18 años para poder ejercer en el estado de California

6-Completar un curso de 40 horas sobre aspectos legales y operativos para arrestar a un fugitivo.

7-Pasar un chequeo legal, vamos lo que aquí se llama un certificado de Penales, sino tienes ningún delito puedes trabajar.

8-Derecho a portar armas de fuego.



En la BAIL LAW del Estado de Texas también dice en su sección 424.09 UNIFORM REQUIREMENTS lo siguiente:

“Su licencia no podrá parecerse a la identificación de ningún cuerpo de seguridad del estado , ni portar parches o placas con la leyenda legible “ LAW ENFORCEMENT” o algo que se le parezca, sin embargo esta ley no establece limites para el uso de palabras o combinaciones de palabras como Bail Agent , Bail Enforcement Agent, Fugitive recovery agent , siempre y cuando esa identificación no de la impresión de que el BH esta conectado o relacionado de manera alguna con el Gobierno Federal, Estatal o de apariencia de pertenecer a alguna subdivisión de las fuerzas de seguridad oficiales.”

No hay comentarios: