lunes, 9 de febrero de 2009

REMEMBER CARDILLO



Muchas veces aquí en España tenemos el mito de que la policía Americana es intocable , que son una piña , que sus mandos son inflexibles con el delincuente y apoyan al 100% a sus hombres. Eso no es así, solo hay que leer las noticias, conocer el caso de Frank Serpico , Amadou Diallo, Rodney King.

Siempre pensamos, y algunos hasta están convencidos de que todo es mejor fuera, que tienen mejor equipo, que son mas profesionales, que si a un Bobby no se levanta la voz porque al malo se le cae el pelo….hasta que hablas con un Bobby de la zona de marcha de Londres, y ves videos de Bobbys recibiendo ostias y te cuentan que tienen muchísimos problemas de autoridad (y ellos lo son, no agentes como somos aquí) que su versión de nuestra 1/92 no vale un carajo y la nuestra es mas dura(imagina como es al de ellos).

Lo que quiero decir con esto es que un POLICIA esta igual de vendido en todas partes y que en América tanto o mas que aquí, no os dejéis engañar por el cine, o por la publicidad o por la arrogante ignorancia europea.

En un país de mas de 300 millones de habitantes con mas de 50 millones de inmigrantes de todos sitios, donde las diferentes etnias están involucradas en todas partes , también en la policía el trabajo en la calle de un agente es mas difícil y peligroso que aquí.

En USA no se tiene gatillo fácil, ni se tienen tiroteos todos los días, de hecho la inmensa mayoría de los policías no han tenido que disparar jamás , pero en un país donde las armas son legales es normal que veamos videos de intervenciones en los que se hace uso de armas de fuego ¿ o es que acaso si en España todos los ciudadanos pudieran llevar pistola no os acercaríais a un vehiculo con vuestra arma fuera de la funda?.



No quiero desviarme del tema, solo pretendo haceros ver que no hay paraísos en el mundo policial y que si un policía, como cualquier herramienta, se rompe…se reemplaza y punto.

Solo he traducido una pequeña reseña de la historia, ya que el libro que trata el tema en profundidad se llama Circle of Six y es del Detective Randy Jurgensen , que luego diré quien es.

Esta es la INFAME historia de vergüenza y cobardía que siguió a la VALIENTE intervención de varios patrulleros de la comisaría mas peligrosa de Nueva york , la 28th precinct.





Los patrulleros Phil Cardillo y Vito Navarra se hacian cargo del sector George de la 28th aquel día. Ellos fueron los primeros en responder a un 10-13 (la llamada de máxima emergencia) en el segundo piso de un edificio en el 102 de West Street.


En 1971 la 28th estaba en cabeza en el ranking de distritos con mas homicidios y ya era el tercer año que era la campeona. En un año los policías de la 28 hacían mas de 8.000 arrestos , mas que ninguna otra comisaría , con excepción de la 5th, que iba en cabeza porque allí se encontraba el Bowery , donde toda la población era , había sido o iba a ser delincuente.

Aquella época fue el cenit de las acciones en contra de la policía, un grupo proterrorista llamado Black Liberation Army se había dedicado a asesinar policías en las principales capitales del país y cualquier agente uniformado era su archienemigo.

Los dos agentes llegaron al edificio, que era una mezquita, era el viernes 14 de Abril de 1972 , una vez allí empezaron a preguntar a un grupo de unos 10 hombres que había en el mostrador de entrada que sabían de la llamada.

De pronto , los musulmanes gritaron Ala Ackbar y aparecieron mas personas que salieron de otras habitaciones , asaltaron a los dos agentes y fueron golpeados sin piedad por numerosos miembros de la mezquita.

Un minuto o dos mas tarde llegaron los agentes Vic Padilla e Ivan Negro , que venían en apoyo desde la 25th y en cuanto llegaron fueron emboscados y una vez en el suelo recibieron una brutal paliza a manos de una docena de personas.

Navarra pudo salir arrastrándose hasta la puerta principal y pudo contar a una de las patrullas que iban respondiendo a las llamadas que Cardillo estaba todavía dentro. A través de una pequeña ventana los agentes vieron a una turba de personas pateando a Cardillo en el suelo, mientras gritaban Ala Ackbar , muere cerdo!!! (Die Pig, PIG es la palabra mas utilizada para insultar a un policía en USA, ellos le dan la vuelta y dicen P.I.G , Pride , Integrity and Guts, Orgullo, Integridad y Agallas).

Los agentes que aun se encontraban dentro luchaban desesperadamente por conservar sus armas, recibiendo golpes mientras luchaban contra varias manos que pretendían arrebatarles los revólveres.

En medio del caos y la confusión, un tipo llamado Louis 17X Dupree, de metro noventa y 120 kilos, le quito la pistola al semi inconsciente Cardillo y le disparo a quemarropa al grito de Ala ackbar!.

Los agentes que había en la entrada rompieron los cristales de la puerta, pero no querían disparar porque temían darle a sus propios compañeros e hicieron 5 disparos de advertencia sobre las cabezas de los ocupantes de la mezquita.

Padilla pudo ver como Dupree corría con el arma de Cardillo en la mano y disparo tres veces mas. La radio echaba humo, mas coches patrulla fueron llamados.
Los policías echaron la puerta abajo y asaltaron la mezquita, los 17 musulmanes que había dentro corrieron a refugiarse hasta el sótano del edificio y fueron perseguidos por los policías. Los policías los pusieron contra el muro y empezaron a cachearlos en busca de los dos revólveres que habían quitado a los primeros agentes en llegar.

Cardillo fue trasladado al Hospital Saint Lukes , al mismo tiempo , en el exterior de la mezquita se estaba despertando una revuelta, cientos de vecinos del sector empezaron a llegar a las puertas de la mezquita, mas coches patrulla también, la gente empezó a volcar coches, algunos ladrillos empezaron a volar desde las azoteas, primeras detenciones, primeros porrazos , era el caldo de cultivo propicio para una revuelta racial.

Mientras todo esto ocurría , llego el segundo Jefe del departamento, Deputy Chief Inspector William Knapp , bajo las escaleras hasta el sótano y allí se encontró al jefe de la comisaría 28, el Inspector Haugh , que como buen jefe tambien habia respondido al 10-13 y ordeno a los agentes que mantuvieran en custodia a los prisioneros, esperando el momento propicio para sacarlos del edificio.

Knapp llamo al comisionado Pat Murphy y le advirtió de lo que acontecía tanto dentro como fuera de la mezquita , mientras hablaba oyó un griterío y cuando se dio la vuelta se encontró a los pies de la escalera a Louis Farrakhan y a Charlie Rangel(un congresista negro, condecorado en la guerra de Corea) acompañados de un montón de gente .
Farrakhan comenzó a gritar “ que todos los policías abandonen el templo” y luego miro a Murphy, saque a sus hombres o habrá graves disturbios. Murphy miro a Haug y le ordeno que dejaran a los prisioneros en el sótano y que todos los hombres salieran, el inspector no se lo podía creer, pero tenia las manos atadas y a regañadientes cumplió las ordenes.

A los anteriores se unió el ayudante del comisionado Ben Ward, quien con Farrakhan a su lado gritos al inspector que se diera prisa en sacar a todos los agentes fuera del templo. Debido a esto , la escena del crimen y las posibles pruebas fueron abandonadas. Farrakhan y Rangel prometieron que todos los prisioneros se presentarían a las 5 de la tarde en la comisaría 24th para ser interrogados por lo sucedido.

En el Hospital Saint Luke el detective Randy Jurgensen se encontró con el Comisionado Murphy , que había ido a visitar a Cardillo, Murphy le pregunto que tal iba la cosa y Jurgensen le dijo la verdad, que estaba a punto de haber un motin en el barrio y que se estaban produciendo altercados con la policia, Murphy lo miro de reojo y parecio no gustarle la respuesta, le dijo “ he hablado con Knapp y me ha dicho que esta todo bajo control, así que nada de motines, ¿entendido?”

El alcalde Lindsay estaba preparando su campaña para presentarse a Presidente y lo ultimo que quería era una revuelta racial en su ciudad, esas cosas pasaban en Detroit, Los Angeles en Chicago, pero no en SU ciudad, la sola idea de que algo así sucediera antes de las elecciones le quitaba el sueño. Por lo tanto mando a el ayudante del comisionado Ben Ward a mantener una reunion paralela con Farrakhan y Rangel para terminar con todo aquello, estaba claro que Farrakhan controlaba a los negros y a la población del Islam, por lo tanto aquello podía calmarse si el quería o volverse una locura.

Sin respetar la vida y el valor de sus hombres toda la cúpula del NYPD y la alcaldía, dieron la espalda a la verdad y a la justicia, demostrando unos índices de indecencia y cobardía nunca antes conocido en la ciudad todo por unas elecciones que el alcalde nunca ganó.






GALERIA DE COBARDES:

Alcalde John Lindsey

Ayudante del comisionado Benjamin " Lameculos " Ward

Comisionado Murphy
Louis Farrakhan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese líder del Islam negro en USA es frecuente visitante de Teherán donde recibe homenajes y dólares para seguir con sus actividades. No hablo de lo que leo en la prensa sino de lo que ví en Irán.