lunes, 1 de diciembre de 2008

Brooklyn Bounce . UN POLI DEL GUETTO.


Extraido del libro Brooblyn Bounce.

Brooklyn Bounce ,THE GHETTO COP.

Si eres un blanco que vive en las afueras o en Manhattan o en cualquier lugar donde no haya un gueto, entonces es probable que nunca hayas visto a un poli del gueto, nunca hayas “experimentado” un poli del gueto. La mayoría de la gente cuando piensa en el NYPD se forma la imagen de un poli de Manhattan o del centro. Esos polis altos y guapos, de buenas maneras y con zapatos tan brillantes como sus coches .
Su pelo esta bien peinado, su afeitado es perfecto, están en el ojo publico y lo saben y mas importante que eso, sus Jefes también lo saben. Saben que la gente con dinero, con influencia los medios de comunicación y los contribuyentes importantes viven y juegan en Manhattan . Manhattan no es solo el centro cultural , económico y social de la ciudad , es la zona cero de la influencia política.
El centro es una telaraña de contactos, cientos de miles de personas relacionadas, nunca sabes quien es quien ni con quien esta relacionado o quien puede coger el teléfono y hacer que te cambien de destino en un pestañeo. El niñato maleducado puede que sea el hijo de un importante abogado, la victima de un carterista la mujer de un ejecutivo de la tele y el tío que roba en el estanco un diplomático.
Un poli del centro no se bajara del coche para poner contra la pared a un pijo y a su novia en la puerta de Tifannys solo porque les ha parecido sospechoso. En el distrito centro, solo el atisbo de parecer borde puede fastidiarte la carrera , un buen ciudadano podría poner una queja contra ti y echar tu cabeza a rodar o en su defecto le dirán a tu sargento que te ponga 6 meses a patrullar a pie. Si oyes las llamadas de la emisora de Manhattan es posible que un policía solicite un 10-85 (apoyo) porque alguien le esta gritando o se haya doblado un dedo y el problema no es que se sepa en su distrito , es que toda la ciudad lo oye. Si hiciera eso en el gueto le crucificarían , su taquilla terminaría metida bajo la ducha y la próxima vez que intentara hablar por radio le “pisarían”.

La verdad es que los jefes saben como funciona esto y como somos los polis ; saben como es trabajar en una “light house o clase C” , donde el índice de criminalidad es bajo y la diferencia de trabajar en una “ heavy house o clase A”.Lo saben y se aprovechan de ello , lo explotan, cuando hay una manifestación en Manhattan pondrán en primera línea a sus polis, todos brillantes, en orden , pero no nos veras a nosotros porque nos meterán en furgonetas y nos tendrán a la vuelta de la esquina por si la cosa se pone chunga. Los policías se adaptan a su ambiente, el gueto los transforma , nadie puede vivir allí sin que le afecte y nadie puede trabajar en un gueto sin pagar un precio.

El gueto , mas que un lugar en el mapa es una estado mental, una experiencia una actitud ; la pobreza, los edificios abandonados, la basura, los coches quemados, las vidas arruinadas ,todo eso deja una marca en ti , no tiene nada que ver con una raza o una forma de pensar, es simplemente cuestión de humanidad. Los polis del Guetto visten el camuflaje del gueto , es su manera de andar y pensar, como se mueven , es sucio y duro, quizás fuera del gueto se vería así, pero dentro todas las rudezas se vuelven virtudes, en un mundo donde los fallos o la de debilidad se paga con sangre no hay lugar para mariconadas. Es un código, un mensaje cifrado que dice que el policía es duro y listo para sobrevivir en el gueto y que conoce el secreto de las calles...que no hay esperanza para este lugar.

Todo esto, el ambiente , la forma de ser se vuelven una parte del uniforme, como lo es la placa o la gorra, lo aprendes cada día, conoces las calles y los callejones, las esquinas donde se vende droga, adoptas con naturalidad esa forma de comercio , hasta que en tu mente el piso donde se vende crack o la panadería de tu barrio se colocan en la misma escala, simplemente son negocios. Si pusieras a un poli de Manhattan junto a uno del Gueto comprenderías en el acto todo esto que digo , mira al poli del centro con su Chevy Caprice reluciente, con ordenador de a bordo , la camisa recién planchada , con esa nuevas chaquetas cortas y las botas inmaculadas.

Es un producto del contribuyente , es el resultado de los impuestos, así te ganas el respeto en Manhattan , pareciendo profesional. En el gueto , yo me bajo de mi coche abollado, rallado y con 100.000 kilometros, con la vieja chaqueta de nylon del uniforme, que esta regastada del uso y de rozar contra la pistola , el ultimo botón de mi camisa esta abierto y la corbata la deje en el coche. Es probable que lleve esparadrapo en la oreja para tapar el pendiente , incluso nos bajamos del coche de otra manera , si ves a un poli de Manhattan bajarse del coche te parecerá estar viendo a Robocop, movimientos estudiados, la gorra siempre puesta, te incomoda verlo. ¿ y ahora dime, quien crees tu que se ganaría el respeto en el gueto?. Por supuesto yo.
Mi coche sufre fatiga de batalla, yo sufro fatiga de batalla, estoy tan jodido y estresado como cualquier otro que tenga que trabajar o vivir en este lugar. He escuchado cada estúpida mentira , cada excusa idiota y sé que volveré a escucharlas mañana , forma parte del paisaje, como yo, me he obligado a que una parte de mi pertenezca al gueto . Si me pusieras en Manhattan mas de uno pensaría “ oh dios mío, un policía vagabundo” .





En el geto es así como funcionan las cosas , paras el coche a las tres de la mañana en un sitio donde sabes que se vende droga, le das una colleja al traficante, al que cobra o al steerer(el que da el agua) , lo pones contra la pared, le vacías los bolsillos y lo puteas ¿que por que? Por faltarte al respeto y no irse del lugar cuando tu pasas.
Ellos venden droga y tu lo sabes y saben que tu lo sabes , así que deben mostrar respeto parando su negocio cuando te ven, solo tardaras un minuto en pasar. Y si no lo hacen , entonces paras el coche y te bajas con mala leche y los pones en su sitio “ eh tu hijo de puta , saca las putas manos de los bolsillos!!!.
No me mires, te he dicho que no me mires!!!!, mira el jodido muro gilipollas !!!”.
Si dijeras eso en Manhattan la gente no te obedecería , se quedarían en estado de shock ¿por que me insulta agente? Y luego 200 preguntas mas. Con los camellos la cosa es diferente, el “programa” consiste en hacer que lo pillen :
“ cuando yo paso por aquí tu te largas ¿ lo pillas maricon?.
Tu me ves , yo te veo, tu te largas ¿esta claro?. Ah vale , eres nuevo, te explicare las reglas, este es mi puto distrito! Y lo mejor que puedes hacer es mostrarme respeto , si no lo haces entonces te voy a putear y si aun así no lo haces y me tengo que bajar de mi coche calentito o con aire acondicionado , según la estación , te jodere el puesto y te daré una tunda ¿lo pillas?”.
Y tienes que seguir volviendo una y otra vez hasta que lo pillan , pero si amenazas, será mejor que cumplas lo que dices porque sino no te ganaras el respeto de los malos o quizás no te lo merezcas , porque en el gueto quien no cumple lo que dice no dura. Este es el respeto que impone un policía en el gueto y no esperes nada mejor , no puedes luchar contra el sistema, un día revientas un punto de venta y al mismo tiempo ya abren otro, metes entre rejas a un camello y sabes que estará en la calle en un par de días y no puedes ir a dar caña a los peces gordos porque esos ya se los han pedido el FBI, la DEA o la ATF, luego harán ruedas de prensa para las noticias de las seis con una mesa llena de fajos de dinero, Uzis y toneladas de droga.
EL trabajo del poli del gueto no sale en la tele , es a nivel de calle, es un ritual repetitivo, no puedes hacer mucho, solo pasar el tiempo haciendo creer a los pocos ciudadanos honrados que viven allí que controlas la situación. Desde la perspectiva del trabajo de noche lo único que te vas a encontrar a las tres de la mañana en el barrio es escoria, la poca gente decente esta encerrada en las casas y la escoria que queda fuera le importa una mierda si pareces profesional, lo único que saben es que si te faltan el respeto se van a llevar una ostia y lo saben porque es lo que ellos harían con cualquiera que les faltase el respeto.
Por supuesto que un ciudadano tiene derecho a ir por la calle a las tres de la mañana sin que un poli le salte encima, pero esto es la realidad y en la realidad no puedes tener piedad, dar la espalda a alguien equivocado, bajar la guardia o tener el mínimo gesto que puede malinterpretarse como debilidad te costara la vida y luego vendrán las lamentaciones de tu familia y compañeros. Una vez que pones el coche patrulla en la calle , tu te lo guisas y tu te lo comes. Cada decisión que tomes, desde en que calle girar o que vehiculo sospechoso parar puede tornarse en consecuencias inesperadas que no imaginas.
En parte esa independencia es la que me hizo meterme en la policía , la otra parte es que los polis siempre estamos buscando “indicadores” , hay pistas que pueden decirte que clase de noche será ¿ hace calor o humedad? , la gente se quedara en la calle charlando y bebiendo y beber significa peleas y las peleas siempre acaban a tiros. ¿es fin de semana? ¿ la gente ha cobrado y tiene pasta en los bolsillos? , ya sabes lo que va a pasar.
Hay varias maneras para detectar a los malos, la mas fácil es cuando llegas a una esquina y un grupo de tipos se marcha al verte. El tío que se aleja de ti y va mirando hacia atrás ya sabes que esta sucio. Puedes vigilar la forma en al que anda, mirando los brazos, en la calle los malos no llevan fundas, las pistolas van metidas en los bolsillos o en la cintura, andará lentito para que el fusco no se le escurra hasta la pantorrilla. Si la lleva en un lado entonces notaras algo extraño al mover el brazo , un brazo se moverá normal y el del lado del arma ira mas pegado al cuerpo como si quisiera ocultar el “bulto”.
Si lo paras y se da la vuelta con las manos abajo o en la cintura, esta sucio. La mayoría de la gente que paras se levantara la camiseta y dará un giro de 360º muy lentamente para que veas que no van “empalmados” , conocen la rutina . Personalmente me encantan las llamadas de “hombre armado”.Un arma esta cargada, es algo físico es una prueba irrefutable. Las drogas y el dinero ya son algo mas delicado. Puedes perseguir a un tío y que tire el arma, si luego la recuperas aun sigues teniendo un caso, sin embargo con las drogas luego puede alegar que no eran suyas.
De todas formas sueles pillar al tío con el arma encima, las drogas se tiran pq son reemplazables, pero un arma significa supervivencia y también son mas difíciles de conseguir. La venta de drogas implica dinero y eso hace al poli vulnerable , es algo que esta grabado al fuego en el NYPD , los traficantes mienten. Si un poli incauta 1000 dólares, el delincuente dirá que llevaba 2000 y la jefatura abrirá una investigación, es un puto criminal pero aun así le creen y el chorizo lo hace porque sabe que así te jode. Lo mejor es quitarle al traficante todo lo que lleve y tirarlo a una alcantarilla o si quieres llamar a un sargento al lugar de la detención y que vea todo el dinero y las drogas que confiscas y luego las entregas en comisaría , además , cuando haces eso el traficante callejero tiene que pagar por las drogas que pierde. SI luego va a quien se las vende y le cuenta la historia ...¿que la poli te ha quitado las drogas y no te ha detenido? ¿ donde cojones esta la mercancía y mi dinero?. El camello jefe sabe lo que hay y como funciona, pero solo le importan las ganancias, si el entrega 500 pavos de crack quiere de vuelta 500 en billetes .
El único seguro que tiene el distribuidor con respecto a los camellos callejeros es el miedo, utilizar ese miedo es lo que mantiene el orden y evita que algún listo intente estafarle. Solo el rumor de que alguien mete mano en la caja puede hacer que un vendedor termine muerto en un callejón. Ese miedo es la moneda de cambio con los competidores, si no sabes aplicarlo puedes perder una buena esquina que te de mil pavos al día o puede terminar siendo tu el que aparezca muerto en un callejón.
Los polis saben eso y lo aprovechamos , ya que no podemos eliminar el problema, al menos si podemos modificarlo a nuestro favor y dejar que se maten entre ellos , además los tiroteos hacen que las esquinas se calmen unos días y eso es bueno para nosotros. No puedes racionalizarlo, es simplemente un juego perpetuo de falsas esperanzas, dudosos motivos y una forma básica de justicia , si lo sé, no es justo, pero es la puta realidad.

No hay comentarios: