lunes, 1 de diciembre de 2008

SERPICO. UN ULTIMO AZUL DE SU EPOCA




SERPICO Francisco “Paco” Vincent Serpico nacio el 14 de abril de 1936 , en Brooklyn y era el hijo mas joven de unos inmigrantes italiano de Nápoles.Cuando cumplio 18 añitos se alisto en el ejercito y sirvio durante dos años en Korea, mas tarde estuvo una epoca trabajando como investigador privado y asistente social , todo esto mientras iba a la universidad. En el 50 Serpico tomaria una decisión que cambiaria su vida para siempre, ingreso en el NYPD.Casualidades de la vida juro el cargo un 11 de Septiembre y en marzo de 1960 fue asignado a patrullar por el distrito 81. Una vez en su destino fue asignado a la BCI ( Bureau of Criminal Identification, durante dos años no hizo mucho mas que dedicarse a archivar huellas dactilares. Posteriormente fue designado para trabajar de paisano en las calles, allí seria donde se encontraría de frente con la corrupción reinante en todo el departamento.
La carrera de Serpico contra el crimen y las drogas duro poco, estaba destinado en el Bronx, lugar donde la corrupción era mayuscula y Serpico se negaba a tomar parte en ella, teniendo por tanto graves problemas con sus compañeros que recelaban de el y en mas de una ocasión llego a temer por su seguridad , conocedor de que en la comisaría su nombre sonaba en las reuniones privadas y algunas voces de sus propios compañeros habían propuesto “un arreglo”. En 1967 fue la primera vez que denuncio a sus superiores “una evidencia creíble de corrupción sistemática por parte de los agentes del NYPD”.Sin embargo , sus esfuerzos fueron dados al traste gracias a la burocracia y al poco interés mostrado por sus jefes, los cuales muchas veces estaban en el ajo. (¿esto te es familiar verdad Fénix?).
Poco tiempo después Serpico conoció a otra hombre integro , David Durk, quien le ayudo a soportar su carga .Durk era mas veterano(sargento) que el, un duro trabajador que tampoco quería saber nada del lado sucio de la ley. Durk en mas de una ocasión aviso a Serpico de que se andara con cuidado , puesto que sabia que se le tenían jurada desde que denuncio la corrupción, En 1970 (con gran contribución de Serpico) la primera pagina del New York Times se hacia eco de los graves problemas de corrupción, presente en el departamento desde hacia muchos años. El alcalde Jhon V. Lindsay ya no podía mirar hacia otro lado ni excusarse en que no sabia nada , se puso manos a la obra y creo una comisión formada de 5 miembros dedicada a investigar los abusos y malas conductas del NYP, esa comisión tomo el nombre de su máximo representante, el juez federal Whitman Knapp y se convirtió en la Comision Knapp ,la cual abrió el camino y aun hoy es tomada como ejemplo para este tipo de investigaciones.
Peter Mass, biógrafo de Serpico diria: “Frank Serpico es el primer policía, no solo en la historia del NYPD sino en la historia de toda la policía americana , que se ha atrevido a dar un paso adelante y en consecuencia testificar en contra de un hecho aceptado por todos : La corrupción sistemática y millonaria de este departamento.” Una vez creada la comisión Knapp , Serpico pensaba que aquello podría servir para limpiar el NYPD aunque fuera en parte y al menos los que actuaban impunemente a plena luz del día sin miedo alguno a ser descubiertos tuvieran que pensárselo dos veces antes de hacer algo incorrecto. En parte lo que Serpico habia imaginado era cierto, pero el…pagaria un alto precio. A las once de la noche del 3 de Febrero de 1971 iba a conocer el precio que hay que pagar por ser el ultimo hombre HONESTO.
Durante un plantón de vigilancia en el 778 de Driggs Avenue en Brooklyn, cuatro agentes de la comisaría de Brooklyn Norte recibieron un chivatazo de que en un lugar cercano se estaba vendiendo droga. Todo parecía como cualquier otra redada contra la heroína, algo que se había convertido en la rutina del trabajo de Serpico. Dos de los agentes Gary Roteman y Arthur Cesare se quedaron en el interior del coche justo en frente del edificio , un tercer policía Paul Halley se quedo de pie junto a la entrada del bloque. Serpico salio del coche, se fue a la parte trasera del edificio, subió por la escalera de incendios hasta la planta donde el chivato les había dicho que se produciría la compra. Tras unos minutos dos chicos jóvenes llegaron a comprar al apartamento referido, dijeron la palabra clave, pasaron unos dólares por la puerta entreabierta y recibieron su dosis. Una vez confirmada la información sobre la venta Serpico volvió al vehiculo, donde sus compañeros habían detenido a los dos jóvenes y le habían incautado la heroína. Roteman le dijo a Serpico que hiciera una compra falsa, porque el hablaba español, Halley se quedaría en el coche custodiando a los chicos, Roteman y Cesare irian con el para darle…cobertura.
Los tres agentes se dirigieron al tercer piso, Roteman y Cesare se quedaron en el hall y Serpico se dirigió a la puerta del apartamento, llamó mientras con una mano acariciaba su revolver del .38 en el interior de su chaqueta. Dijo la palabra pidió su droga y cuando el vendedor abrió la puerta para vendérsela Serpico empujo fuertemente para entrar en el piso, la puerta no se abrió debido a que tenia la cadena echada, Frank estaba intentando abrir la puerta y el vendedor estaba intentando cerrarla , Serpico comenzó a gritar para pedir ayuda a sus compañeros que se encontraban ocultos en el hall a escasos metros , ninguno de los dos fue ayudarle. Un flash, un fuerte sonido, calor. Frank Vincent Serpico, Paco para familiares y amigos acababa de ser disparado en la cara en una “acción rutinaria”.
Serpico había recibido un disparo a quemarropa de 22 Long rifle ; la bala penetro por la mejilla , justo debajo del ojo y la bala fue a parar a su mandíbula superior, Frank, al recibir el impacto perdió el equilibrio, callo al suelo aturdido y quedo tumbado sobre su propio charco de sangre debido a que sufría de una profusa Hemorragia. Sus compañeros no le ayudaron en ese momento tampoco, mas tarde declararían que hicieron lo que pudieron y que la “emisora había fallado” cuando realizaron el 10-13 (la llamada de máxima urgencia, agente herido o en peligro grave).En lugar de eso , a la llegada de la ambulancia y los refuerzos no dijeron que Serpico era policía, por lo que fue tratado como un yonki mas y lo llevaron al Hospital de Greenpoint, que estaba muchísimo mas lejos, si la bala no lo había matado la hemorragia lo haría. La única persona que ayudo a Serpico fue una anciano hispano que vivía junto al apartamento donde se vendía droga, el fue quien llamo a la ambulancia , porque sus compañeros se habían ido y fue ese anciano quien intento detener la hemorragia. Debido al disparo Serpico quedo sordo del oído izquierdo puesto que la bala secciono el nervio auditivo y desde entonces sufre graves dolores por los fragmentos de bala alojados junto al cerebro.
Al día siguiente mientras estaba ingresado en el hospital , el alcalde Lindsay y el Comisionado Patrick Murphy fueron a visitarle. Ambos ya conocían a Serpico y dieron orden de que cada hora se comprobara que seguía vivo, era obvio que le querían muerto. En Mayo de 1971 Serpico recibió la placa dorada y fue ascendido a detective, ese mismo año en Diciembre comenzaría su testimonio en la Comisión Knapp, en principio contra un Teniente acusado de llevarse comisiones de apuestas ilegales. Tras su declaración, una de tantas que haría dijo: “Espero que en un futuro los agentes de policía no tengan que sufrir la frustración y ansiedad por las que yo he tenido que pasar en los últimos cinco años intentando convencer a mis superiores para luchar contra la corrupción. Hemos creado una atmósfera donde el policía honesto es el que teme al corrupto y no al reves. El problema es que aun no existe un ambiente donde un agente honrado pueda actuar libremente sin temer las burlas o zancadillas de sus compañeros”
FIN
--El 15 de Junio de 1972 Frank Serpico recibió la mas alta condecoración del departamento, La Medalla de Honor. --Poco después se retiro y viajo por todo el mundo, mientras volvía de un viaje por Europa ,fue detenido en las inmediaciones de un aeropuerto, puesto contra la pared y cacheado por un agente de aduanas, este le susurro al oído “ Si queremos pillarte, te pillaremos”
--Debido al estado de estress y desesperación su mujer de 29 años de edad murió de cáncer después de haber sufrido una grave depresión desde hace mucho tiempo.
--Algunos años después , Peter Mass escribiría la biografia del agente, la cual obtuvo un enorme éxito y vendió mas de tres millones de copias en USA , Sidney Lumet la adaptaría al cine dándole el papel de Serpico a Al Pacino. También ser hizo una versión para televisión donde el protagonista era David Birney y posteriormente una mini serie de televisión basada en el personaje real.
--Ningún agente de policía fue nunca investigado, cuestionado o acusado en relacion al intento de asesinato de Serpico. Ese es el PRECIO. --Frank Vincent SERPICO es el único agente en la historia del Departamento de Policía de Nueva York que ha recibido la Medalla de Honor….por ser HONRADO.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asombroso, heroico y triste. Serpico es desde que vi la película hace muchos años, sinónimo de abnegación y honradez. La realidad supera la ficción, pero gracias al film muchos hemos conocido de este hombre tan noble y valiente. Gracias por el artículo, aun habiéndolo leído en 2014... Nunca es tarde para comentar y agradecer. Un saludo.

Anónimo dijo...

Asombroso, heroico y triste. Serpico es desde que vi la película hace muchos años, sinónimo de abnegación y honradez. La realidad supera la ficción, pero gracias al film muchos hemos conocido de este hombre tan noble y valiente. Gracias por el artículo, aun habiéndolo leído en 2014... Nunca es tarde para comentar y agradecer. Un saludo.

Anónimo dijo...

Asombroso, heroico y triste. Serpico es desde que vi la película hace muchos años, sinónimo de abnegación y honradez. La realidad supera la ficción, pero gracias al film muchos hemos conocido de este hombre tan noble y valiente. Gracias por el artículo, aun habiéndolo leído en 2014... Nunca es tarde para comentar y agradecer. Un saludo.