lunes, 1 de diciembre de 2008

TUMBANDO MITOS.

1-No todos los dias muere un policia americano en USA. La primera causa de muerte en ese pais es el atropello, y no uno violento precisamente, el tipo de atropello del agente que ayuda en un accidente o se encuentra en el arcen denunciando una infraccion.

2-Las dichosas armas. Si alguien dice USA al momento nos vienen a la cabeza las armas. Estados unidos tiene mas de 300 millones de habitantes y un ratio de 1 arma por cada 6 habitantes, Brasil 1/20 y España 1 arma por cada 3, la delincuencia de los ultimos años ha hecho que mucha gente se saque una licencia de caza para poder tener un arma en casa.

España es potencialmente tan peligrosa o mas que USA, subrayo lo de potencialmente.En Europa de entrada se es antiamericano y se tiende a exagerar cualquier caso de tiroteo en una escuela o donde sea ; puede suceder en los salvajes Estados unidos, pero en paises europeos de primer order y "civilizados" como Austria, Suiza o recientemente Finlandia no ocurre. .Dicho esto, como veis todo es cuestion de proporciones y de ganas de ver la paja en el ojo ajeno, USA es un pais en PROPORCION mucho mas seguro porque dandose la circunstancia del numero de habitantes y armas que tienen se puede decir que estos hechos violentos son casi anecdoticos.

3-De igual manera los policias muertos en acto de servicio por arma de fuego son muchos si los comparas con el estandar Europeo, esto si se debe a la cultura armamentistica del pais, pero tambien se debe a otro factor nunca nombrado el castigo de la ley.Los delincuentes tienen acceso a armas o bien robandolas o bien comprandolas legalmente o en el mercado negro ; cuando se va a producir su detencion el delincuente pone mas carne en el asador para no ser detenido ya que en aquel pais se enfrenta a largas penas de carcel y dependiendo del estado hasta se juega la vida, eso si los agentes no lo abaten en la confrontacion.

Si en España la ley fuera mas dura(como espero que lo terminara siendo) acuerdate de este post ,porque muchos policias españoles empezaran a morir al enfrentarse a delincuentes (nacionales o extranjeros) que se jueguen 15 o 20 años de carcel por un delito en comun.

4- A referencia de lo anterior, en muchos estados existe el "strikes and Out" , tres y fuera , eso quiere decir que si cometes tres delitos del orden que sea(No faltas), te vas a la carcel minimo 25 años de tu vida !!!.La motivacion se sustenta en que si tras tres "oportunidades" sigues por el mal camino, se entiende que eres reincidente e ingobernable y por lo tanto un DELINCUENTE y alli a los delincuentes se les trata como tal.

Asi que si robaste un coche con 20 años, a los 23 le diste una paliza con tus amigos a un tipo y a los 27 te pillaron con 10 gramos de farlopa , lo llevas crudo.Asi que volviendo a lo anterior, si llevas dos delitos y un policia te para cuando ibas en un coche robado, osea el tercer delito ¿que vas a hacer? de cualquier manera es tu tercer marron y vas a ir a la carcel por lo que es probable que te arriesgues al maximo nivel.5-El americano tiene derecho a portar armas segun la segunda enmienda de la constitucion, este punto es el mas debatido y desvirtuado de todos los cliches americanos(Cada vez más gracias a gente como Jon Sistiaga y su reportaje en Youtube "Papa Comprame un Kalasnikov").La legislacion sobre este punto es amplisima, hay Estados como California o Nueva York que son muy restrictivos con las armas y otros como Texas y Arizona donde la permisividad es mayor.Si bien todo americano puede poseer un arma, no todos lo hacen y un 40% de la poblacion no las posee, si bien otros poseen armas por tres de sus vecinos.

Las leyes de armas se basan sobre todo, que tener, como tenerlo y donde.Para las cosas "especiales" hay que tener licencia "especial". Me explico las armas automaticas, los cañones o armamento de guerra estan prohibidos, pero con cierto permiso y control de la ATF se puede tener los papeles.LICENCIA no adquiere el mismo significado que en España, no te hace falta licencia para tener un arma, la constitucion te la da por ley.Realmente la licencia es una guia del arma a tu nombre y a veces un seguro legal , pero tambien la licencia mas famosa es la CC , Carry Concealment, la cual te permite llevar el arma de paisano, oculta bajo la ropa y que no se le da a cualquiera ni de cualquier manera.
Tambien en otros estados se te permite tener un arma en el interior de un vehiculo (en tu casa o negocio ni se pregunta) y en Texas puedes comprar armas legalmente aun habiendo estado media vida en la carcel.A veces, segun en que lado del pais , es mas facil comprar un .45 que un ASP.Por eso me molesta mucho cuando la gente habla sobre las armas en USA sin tener ni idea, el tema esta mucho mas controlado de lo que creemos.¿cuando fue la ultima vez que visteis en alguna pelicula a un ciudadano americano portando su arma particular bajo la ropa sin que fuera policia, ganster o un film de ficcion?.

A mi no se me viene a la mente ninguna pelicula en que la gente este en la cafeteria con sus armas y eso es asi porque NO ES la realidad.Por cierto , para particulares y por defecto no se pueden usar cargadores de mas de 10 proyectiles, de ahi el subidon de los modelos 1911.6- Sobre el asunto "Policias americanos en Hernani". Esto es una Utopia, probablemente ETA hubiera durado una semana en USA, si es que hubieran tenido cojones de existir.

Las leyes y la mentalidad de alli es mas preclara en estos asuntos.SI alguien quiere saber mas sobre las armas y sus leyes les dejo varios enlaces que como comprendereis no voy a traducir:

-- http://www.handgunlaw.us/
-- http://www.gunlaws.com/gloa.htm
- Asociaicion nacional del rifle http://www.nra.org/

No hay comentarios: