lunes, 1 de diciembre de 2008

THE BUDDY BOYS.

Uno de los casos de corrupcion mas sonados del NYPD.
Esta es una traduccion de la historia de corrupcion de The Buddy Boys.La historia partio de la investigacion de Mike McAlary , un reportero del New York Daily News que estuvo durante 12 años cubriendo los asuntos del NYPD. La historia es bastante larga y por lo tanto no la he traducido del tiron, lo ire haciendo estos dias ; os dejo la introduccion hasta justo antes que los dos prendas se conozcan. Personajes como estos son la verguenza del cuerpo.


THE BUDDY BOYS.


Por mucho que lo veas, nunca te acostumbras a la manera de vivir de algunas personas. Cuando ves a gente viviendo en la miseria y la ruina , niños, ancianos..se lleva una parte de ti. He visto bebes a los que no se les han cambiado los pañales cagados en 4 o 5 día, he entrado en pisos donde el parket del suelo se lo habían comido las ratas y la cocina tenia tanta basura y tanta grasa , que los cientos de cucarachas que había allí no se molestaban ni en esconderse.

Cuando entrábamos en sitios como ese no tocábamos nada, ni nos sentábamos , ni nos apoyábamos en la pared, a no ser que quisieras llevarte las cucarachas contigo a la comisaría, o peor aun, a tu propia casa. Recuerdo atender una llamada en uno de esos apartamentos, había una mujer mayor con una bata raída comiendo en la mesa de la cocina, con cucarachas alrededor, que se le subían por las mangas y se le metían en el plato, y ella las apartaba como si nada y les regañaba , como si fueran mascotas.

Te da repelus, te dan ganas de llorar ¿pero que puedes hacer? Es tu trabajo , tenemos que entrar y respirar en sitios así cada puto día. Para hacer las cosas peor, la gente encima no para de putearnos , en los viejos tiempos habia mas respeto, incluso los malos de la epoca sabian que si tenias que levantar la voz, la cosa se iba a poner chunga para ellos , por lo tanto el problema se solucionaba en el acto. Ahora aun no te has bajado del coche y ya están ¿Quién $%&ª os ha llamado? ¿Quién os necesita?. La verdad es que terminas haciéndote esa pregunta ¿Quién nos necesita? ¿Qué $%&ª hago aquí? ¿Qué mierda me importa esta gente?.Me da igual lo que pase en este malditos barrio.

Por otro lado tampoco me iría nunca de esta comisaría de distrito, estoy casado con el trabajo y con estos chicos. Aqui me siento cojonudo , la gente del turno es de $%&ª madre y esto se ha convertido en mi segunda casa. Es verdad eso que dicen que un solo dia puede hacer cambiar tu vida , la vida de Tony Magno cambio para siempre después de lo que vio en el distrito 77th una húmeda noche de verano el miércoles 13 de Julio de 1977. Tony, el poli que raramente salía del santuario de su casa estaba sentado en el sillon de su salita, cenando después de un dia de patrulla ; cuando a las 21:34 la luz se apago. Como otros millones de neoyorkinos, pensó que se le había fundido un fusible, pero de camino al sótano empezó a oir gritos de gente en las calles. Nadie en Brooklyn tenia luz.

Al principio el apagón en la cuarta ciudad mas grande del mundo fue solo una molestia. Tony preparo la casa, encendió velas, puso pilas nuevas en la radio y en las linternas y se sentó de nuevo. Los vecinos charlaban en los porches, contando historias de miedo; para los niños el apagón era una novedad y la excusa perfecta para poder acostarse mas tarde. Tony escucho en la radio un anuncio que pedía a todos los agentes del NYPD reincorporarse a sus puestos , en ese momento Tony empezó a preocuparse. Miles de personas en Brooklyn están saqueando comercios, había disturbios en las calles y los incendios habían comenzado. Decidió que tenia que ir al trabajo y luchar contra los saqueadores , tendría que dejar a su familia sola y desprotegida, pero el era policía y la ciudad necesitaba a sus policías mas que nunca. Después de asegurar lo mejor que pudo a su familia , llamo por teléfono a Zeke Zayas , que era otro policía que vivía cerca de su casa, y se pusieron de acuerdo para ir juntos hasta la comisaría. Ni Zeke ni Tony estaban preparados para lo que verían aquella noche, parecía que toda la ciudad estaba en la calle practicando el pillaje .

En las siguientes 24 horas la policía realizaría mas de 3.300 arrestos y atendería casi 50.000 llamadas. Los bomberos recibieron 23.722 alertas y respondieron a 900 incendios. Un centenar de policías resultaron heridos mientras intentaban restaurar el orden , una veintena de personas resultaron tiroteadas por dueños de comercios, francotiradores o policías nerviosos. En el Bronx rompieron las puertas de hierro de un concesionario y los saqueadores salieron conduciendo de allí con mas de 50 coches, en Harlem las tiendas de electrodomésticos habían quedado vacías. Los pilotos de líneas aéreas que sobrevolaban Brooklyn decían por radio que la ciudad estaba en llamas ; el alcalde Abe Beame luego describiría el apagón como “ La Noche del Terror”. Mas tarde en los periódicos se contaría una anécdota de un chico negro que había salido a saquear y logro hacerse con un aparato de aire acondicionado, por lo que fue a casa a dárselo a su madre, ésta con ayuda de una linterna lo enchufo y le dio al botón de ON, como no salía aire fresco, lo lanzo por la ventana y muy enfadada le dijo a su hijo “ Esta mierda no funciona, ve a robar otro”. Llegamos a la comisaría sin problemas , al pasar por la zona negra aquello era una locura, la zona parecía una ventana gigante rota, todo estaba arrasado, la gente estaba descontrolada.

Entramos en el edificio, nos organizamos y nos pusimos los cascos, era la primera vez que lo usaba y me sentía ridículo, luego salimos a patrullar en grupos de dos coches , uno de ellos de paisano. La primera llamada fue un 10-13, una llamada de apoyo a un agente, cuando llegamos todo el mundo estaba parapetado tras los coches, disparando en todas direcciones, nadie sabia a que o quien disparaba. Luego empezamos a patrullar nuestra zona y vimos como estaban saqueando un almacén, un grupo de compañeros se metió dentro y empezó a repartir , yo preferi quedarme fuera, pq dentro había un montón de polis mosqueados a oscuras y no quería llevarse un porrazo de mi propia gente. Asi que me aposte en la puerta , en silencio, la gente empezó a salir y yo PLAM , PLAM , PLAM, le daba a todo el que salía por la puerta, llevase algo robado o no, fuera del color que fuera.

La verdad es que no podía pegarle a una mujer mirándole a la cara, asi que una salio y dijo “por favor agente ,no me pegue”, yo le dije, “esta bien , suelta eso y no te pegare” , pero en cuanto dio dos pasos le metí un porrazo en la nuca, como dije, no puedo pegar a una mujer cara a cara. Aquella noche estuve así durante horas y juro por Dios que no fallé ni un golpe, ni uno solo de aquellos hijos de perra se escapo de mi. Mas tarde la gente empezó a dispararnos, no sabíamos ni de donde venían los disparos, la única luz en la calle provenía de una zapatería que estaba ardiendo, aquello estaba en llamas y la gente entraba a robar zapatos, se arriesgaban a morir con tal de robar.

Aquello me mosqueo, le di un golpe tan fuerte en la cara a uno de ellos que nunca volverá a tener aspecto humano. La gente robada desde joyerías hasta fruterías, le metían mano a todo , aquello era incontrolable. Conocía a mucha gente a la que aporreaba, cuando estaba a punto de abrirle la cabeza a otra tía, de pronto me dijo “Tony soy yo!!!, era una guardia de los pasos de cebra del colegio, no me lo podía creer!!, le dije, tira esa mierda y lárgate cagando leches de aquí!!. $%&ª , incluso la gente que me caía bien del barrio , mis amigos, estaban asaltando tiendas.

Después de aquella noche perdí el respeto a la gente del vecindario, incluso había policías trabajando que llenaban los maleteros de botellas de alcohol. Nunca me he alegrado mas de ver el sol, mis brazos estaban destrozados, no podía dar un porrazo mas, estaba exhausto . Incluso con la luz del día había gente robando lo que podía, no podías controlarlos pero tampoco podíamos dejar que se llevaran las cosas a cuestas, así que simplemente les abríamos la cabeza a porrazos, algunos no soltaban el botín, como si fuera suyo de toda la vida.

Desde luego todo aquello cambio mi forma de ver a la gente del barrio, tenia la sensación de haber estado tratando con escoria todo el tiempo, como si no quedara nadie buena gente, después de aquella noche no me importo nunca mas lo que les pasara, simplemente imaginaba como de lejos llegarían la próxima vez que se fuera la luz. Pensaba que podía marcar la diferencia, aunque solo fuera evitar que saquearan un comercio, pero cuando todo aquello termino me sentí como un idiota ; volvimos a comisaría y nos pusimos a beber cerveza y nos emborrachamos toda la mañana. Los compis se metían conmigo “tío tienes que ser tonto del culo, estabas en casa con tu familia y los dejaste para venir a comerte el marrón, estas chalado tío, tenias que haberte quedado en casa.

Y llevaban la razón, tenia que haberme quedado en casa, lo único que hice fue romper unas cuantas cabezas , no arrestamos a nadie. Luego me fu a casa y no le conté a mi mujer nada de lo que había pasado.¿que podía decirle? ¿Qué no confiaría en la gente nunca mas?

No hay comentarios: