lunes, 1 de diciembre de 2008

ORIGEN DE LOS GRUPOS SWAT

















ORIGEN DE LA CREACION DE LOS GRUPOS SWAT EN USA.
¿ Por que tener un equipo SWAT?
Esto es una traducción de uno de mis libros favoritos llamado: Swat teams , explosive face-offs with America´s deadliest criminals.
El autor del libro normalmente cuenta y explica las actuaciones en casos reales donde o bien actuó el SWAT o donde no actuó pero habría hecho falta , me encantaría poneros los comentarios posteriores a las historias pero no tengo tiempo para traducir 40 paginas de cada capitulo, aun así no descarto que cuando este de vacaciones intente poner los apuntes técnicos.
El concepto de unidad SWAT en USA nace con este caso que os pongo mas abajo, si bien en Europa el despertar se produjo con la acción terrorista de Munich este es sin duda el caso que marcó un antes y un después, empezándose a organizarse lo que hoy conocemos como SWAT, la primera unidad de USA fue la del departamento Los Angeles, a la semana de este incidente salio una nota interior para empezar a hacer una selección de agentes, era 1966 como comprenderéis los primeros SWAT americanos fueron muy rudimentarios. El libro comienza así: Llevaría menos de 90 minutos cambiar America para siempre.
El uno de Agosto de 1966 una atrocidad ocurrió en Austin, Texas ; un incidente que primero conmociono el país y que luego arrebato para siempre cualquier sentido de seguridad o tranquilidad de lo que los americanos habían disfrutado.
En menos de noventa minutos un hombre llamado Charles Joseph Whitman paso del anonimato a la infamia , convirtiéndose en uno de los peores asesinos de masas de America cuando usando un rifle de gran potencia mato indiscriminadamente a una docena de personas e hirió a otras 30 desde su apostadero en lo alto de la torre del reloj de la Universidad de Texas en Austin. El asesino de la torre de Texas , como fue conocido, conmociono america porque no fue un criminal entrando a escondidas en un edificio en mitad de la noche , no ,en este caso fue un ataque aleatorio a plena luz del día, rodeado de gente y provocando una matanza en un lugar donde la gente debería sentirse segura, además esto no era un acto criminal cometido por un criminal de carrera…era aun peor , el asesino era uno de ellos , un estudiante. El incidente de Austin no solo afecto a los americanos por la magnitud de la tragedia en si , sino que además demostró que no había ningún lugar seguro ni personas seguras , esto lanzo a Estados Unidos a una nueva era en la cual estos eventos ocurrirían cada vez mas , hasta hacer perder a los americanos la capacidad de conmoverse o sorprenderse cada vez que lo leían en las noticias. Un poco después de las 11 de la mañana del 1 de agosto , vestido de empleado de mantenimiento Whitman de 25 años entro en la torre del reloj , desde sus 308 pies de altura, el edificio mas alto de Austin en 1966 , Whitman no solo tenia una vista privilegiada del campus sino que además podía ver la zona comercial aledaña a la universidad, algo que encajaba muy bien en los planes del asesino.
Sin levantar ninguna sospecha llamo al ascensor y pulso la planta 27, a sus pies en el interior de una bolsa 3 rifles , una escopeta recortada , dos armas cortas , cientos de cartuchos de munición, una garrafa de agua, sándwiches y otra garrafa con gasolina. La debacle sangrienta de Charles Whitman no empezó en al torre del reloj , en realidad empezó unas horas antes esa misma mañana , Whitman que había sido monaguillo y boy scout fue al apartamento de su madre a visitarla , La señora Whitman que había estado casada con el padre de Charles durante 25 años se había separado recientemente y ahora vivía sola.Le pego un tiro en la nuca , la dejo tirada en el suelo y clavo una nota en la puerta de la casa donde decía que no iría a trabajar ese día porque se encontraba enferma.
Luego volvió a su apartamento donde apuñalo varias veces a su mujer en la cama ; en una carta encontrada mas tarde por la policía ,el asesino confesaría su amor tanto por su madre como por su esposa pero que prefería matarlas a dejarlas sufrir el escarnio publico por lo que iba a hacer .Al final de esa nota hizo la escalofriante anotación: 3 a.m mami y esposa , muertas. Aunque se pensaba que Whitman no tenia problemas mentales , sin embargo se descubrió que había esta visitando a un psiquiatra , al cual le había contado en sus entrevistas que le sobrevenían estados de furia e ira y que aunque pensaba y estaba convencido de que amaba a su mujer , había llegado a asaltarla físicamente en algunas ocasiones , incluso llego a comentar a su terapeuta que de vez en cuando le entraban ganas de coger su rifle de caza y subirse a la torre del reloj y empezar a matar gente.
El doctor Maurice Heatly luego declaro que los estados de animo de Whitman pasaban de iracundo a sollozante y que denostaba una gran hostilidad hacia la figura de su padre y que a veces se mostraba hostil con el sin la mas mínima provocación. Independientemente de su enfermedad mental y con el desconocimiento de sus allegados a Whitman se le había diagnosticado un tumor cerebral que crecía poco a poco y que sin duda iba a matarle en muy poco tiempo. La tercera victima de Charles seria la mujer encargada del registro de visitas a la torre del reloj, se la encontró muerta en un pasillo que llevaba al mirador de la torre, lejos de su mesa de trabajo, los investigadores teorizan que puedo desafiar a Whitman al notar algo extraño y murió al intentar huir.
El mirador de la torre estaba un equivalente a 4 o 5 pisos por encima de la ultima planta a la que se llegaba en ascensor, la única manera de llegar hasta ahí era usando un estrecha escalera que terminaba en una pasarela; el asesino subió al mirador y encontró allí a una mujer que estaba con sus dos hijos pequeños , él no se lo pensó dos veces, apunto metódicamente y mato a los tres a sangre fría .Allí mismo con los cuerpos muertos cerca saco su rifle de la bolsa , lo cargo y tomo posición en la barandilla del balcón. A las 11:30 del 1 de agosto de 1966 la temperatura en Austin era de unos 30 grados , una calidez agradable que hacia que la gente del campus paseara por los jardines asi como los clientes de la zona comercial, eso daba a Whitman cientos de potenciales blancos a los que disparar. Durante su estancia en los Marines Whitman solo había sido un tirador mediocre, sin embargo aquella mañana en Austin su puntería cambio a mortalmente precisa.
Al primero que disparo fue a un chico negro que cruzaba el campus en bicicleta, lo mato a la primera, luego volvió a disparar en la cabeza a una chica que se encontraba al lado , después de ella ,disparo a una mujer embarazada,en el abdomen, matando a su hijo de 8 meses aun por nacer y comenzó a disparar a todos los que se asomaban en los portales o en las ventanas para ver que ocurría. El área debajo de la torre pronto empezó a llenarse de cuerpos y como si de un sádico juego se tratara Whitman dejaba acercarse a los rescatadores que querían ayudar a los heridos y entonces les dispara a ellos también Al principio la gente que había abajo no sabia muy bien que pasaba y creían que los disparos estaban produciéndose en otro lugar, pero cuando empezaron a ver caer a la gente, la multitud corrió despavorida a buscar cobertura. Uno instantes después la centralita de la policía de Austin se colapsaba de llamadas que pedían ayuda porque alguien estaba disparando contra los viandantes del campus.
Agentes de la patrulla de carreteras , el cuerpo de policía de la universidad de Texas , la policía del Capitol Grounds y el departamento de policía de Austin respondieron inmediatamente a la llamada desde todas direcciones pero les fue imposible acercarse lo suficiente para acabar con el francotirador y tampoco pudieron acercarse para intentar evacuar a los heridos que lloraban, gritaban y gemían de dolor en una escena dantesca, los mismo que se desangraban a pleno sol.
Durante una hora y media Whitman siguió disparando en todas direcciones sin que la policía pudiera hacer otra cosa que disparar descordinamente contra el tirador, lo único que lograron fue dañar la torre, romper trozos de cemento y acribillar el reloj ;el Jefe Miles reconocería al día siguiente en el Magazine Heavy armed que nunca habían tenido en cuenta que una situación así se podía producir y que su resolución solo dependía de actos independientes e improvisados de los agentes, ya que no existía ni protocolo ni entrenamiento en aquella época. Uno de estos actos fue usar una avioneta para sobrevolar el reloj e intentar abatirlo pero Whitman logro acertar varias veces el aparato y este tuvo que retirarse.
Al final se utilizaron vehículos blindados de transporte de dinero que pedieron prestados a los bancos para rescatar a los heridos, para cuando la decisión fue tomada ya habían muerto 17 personas.En total habia disparado contra 43 inocentes. Finalmente algunos oficiales idearon un plan para acabar con el asesino. Los agentes Ramiro Martinez y Houston McCoy se ofrecieron voluntarios para acabar con el, se dieron cuenta que no habría otra manera de neutralizarlo que subiendo a la torre.Sabian perfectamente que no podrían acceder a la torre por medio del campo, el tirador los abatiría , así que les informaron que había varios túneles que conectaban los diferentes edificios del campus y uno de ellos llevaba hasta el pie de la torre.
Dos agentes mas se unieron a Martinez y McCoy y entraron en la torre, subieron los pisos a pie y allí encontraron el cadáver de la primera persona que mato Charles Whitman .Desde fuera unos agentes subidos en la avioneta les iban comunicando la situación del francotirador. Los agentes llegaron hasta el mirador y vieron a Whitman apostado apuntando abajo, de espaldas a ellos, ambos oficiales se acercaron por detrás para intentar sorprenderle pero Whitman se giro en el ultimo momento y disparo a Martinez fallando, este no lo dudo y le disparo 6 veces con su revolver del 38 special , el agente McCoy le disparo desde el otro lado dos veces con la escopeta, aunque Whitman estaba mortalmente herido no se rendía e intento disparar otra vez, el agente Ramiro Martinez arrebato la escopeta de las manos de su compañero y le disparo dos veces mas en el pecho, tras esperar unos segundos para ver si realmente estaba muerto, sacó una bandera verde para avisar a sus compañeros que observaban desde abajo. Todo habia acabado.

Una lista en Ingles del equipo que llevaba>
Channel Master 14 Transistor AM/FM Radio Robinson Reminder Note Book (blank) white 3 1/2 gallon water jug (full) red 3 1/2 gallon plastic gas jug (full) sales slip from Davis Hardware dated 1 August 1966 four "C" cell flashlight batteries several lengths of cotton and nylon ropes plastic Wonda-scope compass papermate black ball-point pen one Gun Tector, green rifle scabbard hatchet Nesco machete with green scabbard Hercules hammer green ammunition box with gun cleaning equipment Gene brand alarm clock cigarette lighter canteen with water binoculars green Sears rifle scabbard Camallus hunting knife with brown scabbard and whet stone large Randall knife with bone handle with the name Charles J. Whitman on the blade with brown scabbard and whet stone large pocket knife with lock blade 10-inch pipe wrench eye glasses with brown case box of kitchen matches 12 assorted cans of food and a jar of honey two cans of Sego can of charcoal starter white and green 6-volt flashlight set of ear plugs two rolls of white adhesive tape solid steel bar (1 ft. long) Army green rubber duffel bag green extension cord lengths of clothes line wire and yellow electric wire grey gloves deer bag bread, sweet rolls, Spam, Planters Peanuts, sandwiches, a box of raisins plastic bottle of Mennen spray deodorant toilet paper [Note that there is a disturbing absence of Excedrin.] In addition, Charlie packed/bought a .357 Magnum Smith & Wesson revolver, a Galesi-Brescia pistol, a .35 Remington, an sawed-off Sears 12-gauge shotgun, a 6mm Remington bolt-action rifle with a 4-power Leupold scope, and a .30 caliber M-1 Carbine. He also had over 700 rounds of ammunition.








No hay comentarios: