lunes, 1 de diciembre de 2008

TEXAS RANGERS



Rangers de Texas es un cuerpo especial de agentes de la autoridad del estado de Texas, creado en 1835. Se reunieron en asamblea en la víspera de la Revolución de Texas realizada por el pionero y colonizador Stephen F. Austin para proteger a los habitantes de los ataques comanches y apaches.
El primer grupo de los Rangers de Austin data de 1823, y sólo contaba con diez miembros. En 1835, cuando su condición ya fue considerada oficial, los rangers tenían tres compañías equipadas de 100 hombres. Su arma característica era el revólver de seis tiros.
También utilizaban rifles, lazos y cuchillos curvos, y pronto comenzaron a adiestrarse en rastreo y lucha. De ellos se decía que “cabalgaban como los mexicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo”.
Después de la Guerra Civil estadounidense creció el número de rangers, y desempeñaron un importante papel en las guerras fronterizas de 1870, combatiendo en todos los campos a los indios y a los mexicanos proscritos, así como a los bandidos. En 1874 los Rangers de Texas fueron reorganizados en seis compañías de setenta y cinco miembros cada una, y contribuyeron de un modo decisivo para que Texas recobrara la paz. A finales del XIX su contribución en la lucha contra ladrones de caballos y cuatreros fue definitiva.En la actualidad los Rangers sirven como fuerza de apoyo en situaciones de emergencia bajo el control de la policía local o los sheriffs.
Stephen Austin esta considerado como el padre de Texas y era un pájaro de cuidado, fue un tipo listo y se dedico a reunir a los vecinos terratenientes y colones en una especie de patrullas ciudadanos con las que ir repartiendo leña por la frontera. Aunque los libros de historia americanos no lo cuentan así, la verdad es que se quedaron con el estado por la cara, porque posterior a la soberanía española , fue Mexicana, junto con Nuevo México, que ya el nombre lo dice todo.
Lo que hicieron fue ni mas ni menos que tomarlo por la fuerza en plan legionario y como la verdad, en aquella época lo que había era terreno de sobra para todos, pues así quedo la cosa.Posteriormente , como se vio que los Rangers funcionaba bien, se institucionalizo por el 1835 , creando patrullas estables de hasta 20 hombres que se dedicaban exclusivamente a la vigilancia de la gigantesca frontera .Como las intromisiones eras muchas y constantes pues siempre estaban liados, imaginaos el pelaje de los primeros rangers, mas de campo que las amapolas, sucios y salvajes.

Las compañías eran de unos 50 hombres dirigidas por un capitán y dos tenientes, que tenían su zona asignada, lo que actualmente son los condados del estado(los condados son como nuestras provincias y los estados como autonomías. Un sheriff puede serlo de varios condados).La paga de un TR de la época, según la documentación de la época, era un dólar y 25 centavos para comida ropa y forraje del caballo, el alistamiento mínimo era de un año, no muchos se quedaban tiempo, era una vida dura y peligrosa porque los indios tampoco eran mancos.Los años fueron pasando y los rangers fueron tomando notoriedad, siendo considerados la fuerza policial del estado, tanto que el gobernador Coke aflojo el bolsillo y soltó 75.000 pavos de la época que eran un pastón y con ese dinero se organizaron 6 compañías de 75 hombres cada una y fueron dispersas a lo largo u ancho (mas a lo ancho) para protección del estado , de hecho se les llamaba “El batallón de la frontera”.Ya en la época tenían bien definido el rol, cuando había pelea en la frontera el TR se comportaba con un soldado y peleaba tal cual pero cuando se trataba de un robo de ganado, peleas u otros asuntos , se convertía en policía o detective.

Los tiempos fueron cambiando y USA cada vez tenia menos problemas en la frontera por lo que se fueron recortando las compañías hasta quedar la fuerza mucho mas empequeñecida, siendo 1935 la época en la que se empieza a cambiar.

Ya no había indios ni nadie robaba caballos , sus rol de guardianes fronterizos había desaparecido.Para el resto de americanos un Tejano es como un Madrileño o un Bilbaino (que nadie se pique) , el Tejano tiene lo mejor, Tejas es el mejor estado, Los tejamos somos los mas listo y preparados, si tu tienes en uno en Texas tenemos mil etc etc. Tanto es así que los mismo americanos hacen chistes de ellos o cuando alguien exagera o es demasiado fanfarrón le preguntan con sorna ¿eres de Texas?.Pues es curioso que actualmente para el mayor estado de USA solo haya :

160agentes, entre los que se tiene que incluir 24 agentes civiles de apoyo , 1 analista fiscal, 1 analista forense y 134 agentes, entre los cuales también están los jefes.

LOS REQUISITOS que hay que tener para ser como Chuck Norris:

Hay que ser ciudadano americano, excelente condición física y haber pasado un mínimo de 8 años en otra agencia policial de Texas con un rango mínimo de Tropper II , relacionado con la resolución de grandes delitos.-Su pasado en la empresa ha de estar impoluto, haber trabajado en casos importantes, tener buenos hábitos y moral (no lo dicen pero seguro que hay que ir a misa) y estar en posesión del carné de conducir de Texas-Una vez presentes el currículo se hará una entrevista oral que si se pasa se podrá continuar el proceso de selección.

Hay que tener mínimo 20 años y un mínimo de 90 horas de créditos universitarios .Los créditos se pueden sustituir por antigüedad en la policía o el ejercito hasta un máximo de 8 años, mas no puntúa.-

-Somos muy exigentes en el proceso, lo normal es que 200 agentes se presentes para unas pocas plazas: Queda claro que los TR solo quieren a los mas chachis.

-Un Ranger esta obligado a realizar cada dos años al menos 40 horas de entrenamiento en materias policiales aunque la realidad es que se hacen muchas mas horas, llegando incluso a realizar cursos de hipnosis que según ellos va muy bien para interrogar y resolver crímenes.



FUNCIONES:
Como todos los policías cumplir la ley , defender a los buenos etc….

-Investigar principalmente asesinatos , grandes robos y todos aquellos crímenes importantes que se realicen en el Glorioso Estado de Tejas que Dios guarde por siempre.
-Mantener estrechas relaciones de colaboración con agentes federales y demás policías del estado para llevar a buen fin cualquier incumplimiento de la ley echar un cable en lo que haga falta.
-A requerimiento de un juez del estado, actuar como garantes de la seguridad del juzgado y el juez , el decoro y el cumplimiento de una sentencia judicial.
--Participar en seminarios de formación a otra agencias policiales del estado o federales.
--Con la aprobación del director hacer de asuntos internos para otras agencias.


Son pocos pero curran un montón, en el 2006 se llevaron a cabo un total de 6281 investigaciones, arrestando a 1675 . eso hace mas de 10 detenidos por ranger .
Se ejecutaron 433 búsquedas y capturas, 3542 declaraciones y se obtuvieron 591 confesiones de criminales.Los TR recuperaron mercancía robada por valor de casi 34 millones de dólares y otros 12 millones mas en contrabando.De sus investigaciones se cumplirán 66 cadenas perpetuas y otros 11.920 añitos mas en el talego. Se realizaron 34 hipnosis con éxito.
También se realizaron 27 atestados de trafico por conductores peligroso (me imagino que se los encontrarían de camino a una investigación)





No hay comentarios: