lunes, 1 de diciembre de 2008

NYPD. EL HUNDIMIENTO



Este es un anuncio de la PBA, el sindicato Policial de NY. DiceLa mayoria de la gente no haria este trabajo ni por un millon de pavos.Un agente del NYPD lo hace por mucho menos.

Voy a poneros un poco de información real y cotidiana del día a día de un Departamento de Policía como el de Nueva York . Entre sus filas hay un gran malestar por una serie de razones, principalmente por la falta de buenos jefes, por ser una de las policías peor pagada del país y por la falta de profesionalidad que ha inundado el cuerpo, gracias a que prácticamente no hay requisititos para ser agente y a que los jefes pasan de todo ,los policías Neoyorkinos están divididos entre aquellos que entraron por vocación y por amor al cuerpo y a los que ahora entran sin preparación, ilusión por lo que representa el uniforme y por su bajo perfil intelectual y legal, dándose el caso que han llegado a aprobar tíos que habían sido detenidos por sus propios compañeros o autenticos inútiles funcionales.

La razón , el comisionado quiere ovejas que obedezcan par asi subir la estadística, no buenos agentes que piensen en resolver los problemas del ciudadano. Podría escribir un articulo explicando todo esto, pero prefiero traducir directamente los mensajes del foro y de esta manera tendréis una visión mas directa de la problemática existente. El departamento de NY se encontró en una encrucijada hace dos años. Con la tasa de reclutamiento bajando cada vez mas , la degradación de los requisitos para entrar y una paga que no se ajusta a la realidad de vivir en esta ciudad , ya me diréis como se puede mejorar para que el departamento no se vaya a pique. Tristemente el alcalde y su sombra, el comisionado Kelly han optado por ignorar todos los problemas que atañen al trabajo (los agentes se refieren normalmente al NYPD como The Job y a quien trabaja en él se le llama MOJ, Man on The Job o MOS, Man On The Service) , aunque no solo ellos tienen la culpa, el publico en general y lo medios de comunicación se han dedicado a putearnos pero ninguno de ellos se ha molestando en investigar y preguntar sobre las estadísticas falsas y las mentiras que cuentan sobre su lucha contra el crimen , simplemente los jefes cuentan lo que les interesa y normalmente lo que dicen es falso.

Los problemas de tener buenos reclutas empezaron a finales de los 90 y principios del 2000 , cuando se puede obtener información actual, gracias a internet. Gracias a eso , cualquier persona que quería formar parte del Trabajo podía ver en video o leer en los periódicos online como es la vida de un agente, lo que tiene que aguantar de la gente con la que trata, la absoluta falta de apoyo por parte de la administración y los fiscales (los fiscales tienen relación directa con la policía, muchos han sido policías anteriormente, tienen una forma de trabajar diferente a España, de hecho en USA es un tandem que ha funcionado muy bien como aliados, en el NYPD se ve que pasan de apoyar a los agentes o ponerse en serio a perseguir y castigar los delitos.

R La mejor forma de reclutar , era la de antes cuando los MOS pasaban el boca a boca a hijos , familiares o conocidos, contando lo cojonudo que era ser poli , por supuesto que en “los viejos tiempos” había dificultades , pero el orgullo de pertenecer al cuerpo te ayudaba a aguantar y eso hacia que tuviésemos buenos reclutas. Actualmente nadie en su sano juicio le diría a un amigo que ingresase en el cuerpo a no ser que fuera absolutamente necesario (lo siento, pero después de leer esta frase se me viene a la mente la Guardia Civil) , además el bombardeo de noticias y titulares negativos sobre el Trabajo hacen que cualquiera elija ser poli en otro sitio antes que aquí.

Después del 11 de Septiembre muchos pensamos que la próxima promoción seria buena , pero nos equivocamos, el bajón en las solicitudes fue dramático y no porque la gente tuviera miedo de trabajar en el NYPD con los riesgos que conlleva , sino porque sus parientes y familiares les rogaron que no hicieran en el examen para trabajar en una ciudad , donde la administración era totalmente insensible con sus agentes, no proporcionando entrenamiento ni equipo para tratar con estas situaciones.

Por si fuera poco , la ciudad se hace la remolona para ayudar a aquellos policías que sobrevivieron y quedaron heridos y con graves secuelas , denegando indemnizaciones , rehabilitaciones y haciendo lo posible para no pagar a las viudas de los que murieron. ¿quien quiere trabajar en un sitio donde pagas con tu sangre y luego te tiran como a un perro? . Eso si ,Bloomberg y Popeye ( comisionado Kelly) siguen creando sus ruedas de prensa y sus oscuras estadísticas , hace poco 700 reclutas se han graduado , por supuestos ellos han inflado el numero a 900 ; han contado a personal de otras agencias del estado que estaban haciendo cursos en nuestra academia, siempre cambian los números, lo hacen con TODO. Hace unos años la Applicant Investigation Unit hacia bien su trabajo y se aseguraban que nadie que no tuviera respeto por la ley un pasado penal inmaculado entrase en el cuerpo, he visto a gente que no pudo hacer el examen por tener una multa de 30 pavos sin pagar!!.

Hoy la unidad es de todo menos de Investigacion, el alcalde quiere esclavos, como en Matrix y le da igual lo que entre , bueno o malo para el no hay diferencia, el jefe quiere sus números. Otra cosa es que hay cada vez mas reclutas que han venido del extranjero, de países de dudosa reputación legal y con mucha actividad criminal o terrorista , lo cual hace vulnerable al departamento, cualquier terrorista podría infiltrarse y conocer “la maquina desde dentro”, si es que NO LO HA HECHO YA. Esto se derrumba compañeros , lo empezó Giuliani y se lo van a terminar de cargar Bloomberg y Kelly con sus mentiras y sus planes personales.

--- Puede que todavía haya esperanza y algún día esto pueda volver a ser lo que fue, quizás pronto nuestros ciudadanos despierten y se den cuenta de la nueva epidemia de drogas y crimen que esta a punto de llegar. Con la prensa no podemos contar, Bloomberg los tiene a todos comiendo de la palma de la mano, son amigos suyos y sus negocios le dan la influencia necesaria. Con los políticos, olvídate, ninguno quiere “ofender” a la comunidad defendiendo a unos honrados policías y además están muy ocupados llenándose los bolsillos.

En cuanto a los ciudadanos, la mayoría de los neoyorkinos nacidos aquí se están largando al norte del estado , dejando aquí atrás a la escoria y a yuppis cocatas. Solo es cuestión de tiempo que esta ciudad empeore , no podrán mentir con las estadísticas durante mucho mas. Lo que esta claro es que aquí nadie se preocupa por ti y si pueden te hunden, así que lo que haré de ahora en adelante es sentarme en mi coche patrulla con la calefacción a tope, una taza de café y no me moveré a no ser que sea un 13 (la forma de llamar un 10-13 , la máxima urgencia, agente necesita ayuda). ------------------------------------------------------------------------

-- Otra cosa que se carga esto es la manía de la vigilancia y la importancia que le dan los jefes a las CCRB (quejas por escrito, que las puede poner quien sea con razón o sin ella y que nunca desaparecen de un expediente). Por las putas quejas están sacando a policías trabajadores de las calles porque a lo mejor han sido denunciados dos o tres veces por criminales ,normal, si detienes mas gente tienes mas problemas y por lo tanto se quejaran mas de quien trabaja que de quien no hace nada.

Yo llevo ya dos años y medio en vigilancia( los pasan a trabajos nivel I y II, pero no se que significa, aunque es posible que sean patrullas a pie , administración o trabajo en el interior de la comisaría ), por hacer mi trabajo, a lo mejor llamo para decir que estoy enfermo. Seguro que me mandan a los de Control de Absentismo( C.A es una unidad que vigila la veracidad de las bajas, en el NYPD no hay limite de días de baja, como en España y no como en otros departamentos donde después de 3 semanas o un mes los días que faltes no cobras). Antes estábamos mas unidos , ahora los policías pasan unos de otros y es normal, hay tías gordísimas currando, policías enanos , policías con el ingles como segunda lengua , chorizos vestidos con nuestro uniforme escuchando música rap , 5 putos sindicatos , buenos policías que opositan en otros departamentos a la mas mínima oportunidad ...no veo el momento de jubilarme , el único consuelo es recordar a los grandes policías con los que trabaje. (una frase típica es 20 years its retirement , 20 años es la jubilación, normalmente y dada la situación en cuanto cumplen esa antigüedad dejan el departamento con el 60% de la paga sino me falla la memoria)

Hace años hice una lista de aquellos que habían fastidiado el departamento, el nombre del Comisionado Kelly no estaba en esa lista, de hecho como otros muchos, pensé que seria un líder innovador que se involucraría con sus hombres para ir hacia adelante en contra del crime. Me equivoque. Kelly ha dejado el departamento a nivel del suelo, el, el alcalde y los medios venden que tenemos el ratio mas bajo de criminalidad desde 1963 , lo que si que es cierto es que nos enfrentamos a la peor crisis de organización y de moral que ha sufrido este Trabajo en toda su historia. Bajo el lema “ Calles seguras, Ciudad Segura” miles de agentes fueron reclutados entre 1990 y 1993, dentro de unos pocos años, muchos de ellos se retiraran y se llevaran con ellos su experiencia policial y no enseñaran a los que vengan tras ellos. ---------

-La verdad es que me parto de risa cuando veo en las noticias y veo a los chicos de la ESU andando por las calles con todo el equipo colgado y sus grandes armas automáticas preparadas , como si todo eso sirviera para algo , dando una falsa sensación de seguridad. Es mas, se dice que las fotos y los videos fueron grabados unos días después del 11 Sept. Todos los distritos de la ciudad están cortos de patrulleros y los que hay en la calle están saturados de trabajo y lo de la Impact es ya la monda ( Impact Response Team, IRT , es una unidad parche, meten en ella a los novatos durante 12-18 meses. Nunca saben donde van a patullar, un día están en la 28th y al otro en la 71th , lo van mandando donde según los necesiten, es decir donde los números manden.

Aparte de ser un puteo para los chavales , la unidad no es efectiva, mucho ruido y pocas nueces pq en realidad no conocen el vecindario ni se implican en el , por lo que su labor es siempre de paso).Este departamento lleva 10 años cayendo en picado, no paran de decir que el numero de crímenes baja y baja cada vez mas , cuando en realidad sube y sube cada vez mas, porque cada vez hay menos policías con ganas de trabajar y a los que trabajan los dejan con el culo al aire.

Sigue habiendo un éxodo de agentes experimentados, sobre todo entre policías, detectives y buenos sargentos que o se retiran o dejan el trabajo o se van a otro departamento. Su hueco no puede ser cubierto y si lo es , lo taparan con alguien novato y no cualificado y esas cuestiones terminan en desastre. Lo de Impact no va a durar mucho, en dos o tres años no tendrán suficientes novatos a los que putear y a nosotros no nos pueden tocar y si lo hacen...entonces las cosas se podrán interesantes.

Junto a la catastrófica perdida de buen personal tenemos casos como los de los tiroteos en la 100th (un precinct muy tranquilo) que demuestran que hay actividad criminal en cualquier parte de la ciudad , sin suficientes policías con instinto para responder a la llamada y sin buenos detectives para resolver los crímenes , este departamento esta perdido. La ciudad tiene un deficit de 5.000 agentes sin contar los que se van en cuanto pueden, sin embargo los medios de comunicación parecen no interesarse por esto. La media de policías por distrito es de 200 agentes , con 5.000 mas solo podrían cubrir 25 precincts y hay 76 activos en la ciudad. ¿como puede ignorarse esto?? Es que el ciudadano no sabe que en su vecindario hay 3 coches para patrullar? Y como haya un accidente o que intervenir con un loco o un muerto todo el turno se va a la mierda.

Si el NYPD fuera una empresa privada hace tiempo que hubiera quebrado.

No hay comentarios: