lunes, 1 de diciembre de 2008

SER POLI EN NY VII


Bien , tu primera patrulla en turno de mañana!!!!. Te han puesto a patrullar con el veterano de 8 años Steve Panucci, con el cual , segun la comision Knapp no puedes hacer pareja, pero eso al sargento supervisor LE SUDA LA POLLA.
Panucci te dice que metas tus cosas en el maletero,que mires en el asiento trasero si el ultimo ocupante se cago o se meo dentro. Cuando subes al coche te mira el cinturon, a ver que llevas, te golpea en los hombros, bien novato, al menos no se te ha olvidado el chaleco!. Al tercer intento el coche arranca y os dirigis a la zona norte del Precinct, vais a moveros por Harlem. El indicativo es 55-davis(os suena ,eh ) y por supuesto conduce tu veterano, no se le ocurriria dejarle el volante a un novato que es capaz de meterlo en el peor agujero del barrio o atropellar a cualquiera por querer ir con luces y sirenas a una llamada de perro suelto. Nada mas empezar el turno os suena la radio: " 55 -davis señora asaltada en Lexintong con la 112" , contesta Black, 10-04, o en la forma abreviada con un simple FOUR.
Cuando llegais tu te bajas del coche como si aquello fuera el caso Kennedy, Panucci lleva mucha mas calma, tu te presentas soy el agente Blackwater , señora en que podemos ayudarle, diganos que podemos hacer por usted, la señora mayor te mira y le brillan los ojos, BINGO! eres un novato y va a contarte la pelicula que mas le interese para que le hagas las gestiones que tu compañero no le haria, es perra vieja. Te apunta a otra mujer cercana (de 60 años) diciendo que le ha pegado con un palo de escoba, la otra mujer responde y la discusion se prolonga hasta el infinito, Panucci te da una colleja y te dice que te subas el coche , os largais de alli, no sin antes recibir tus primeros insultos, COOPER, POO-LICE.
***Cooper= la traducion mas cercana seria Polizonte, aunque en realidad cooper tambien es el origen de la palabra COP, por los cooper buttons, botones de cobre de los uniformes de hace 100 años.
***Poo-Lice es un juego de palabras, Poo es caca, se pronuncia con una pausa entre Poo y Lice.
Nada mas subir en el coche tu FTO te pega una bronca, oye novato, aqui mando yo!!! tu no te bajas del coche si yo no me bajo y desde luego no abras la boca!!! por tu culpa casi tenemos que hacer papeleo por esas dos viejas que se pelean todos los dias!!!. Seguis dando vueltas por el barrio, tu veterano no deja de rajar por el ultimo suceso , el Bell shooting(para mas datos: http://www.nytimes.com/2008/04/26/nyreg ... ted=1&_r=1 ).
El ultimo escandalo del NYPD, 5 detectives , 50 disparos a un hombre negro en una boda.El escandalo en particular lo ha provocado el mamon del alcalde y el Popeye (commisioner Kelly, se parece bastante) , en vez de apoyar a sus agentes por tener un tiroteo con varios traficantes reconocidos, de los cuales murio Bell y otro resulto herido, los jefes de la policia han dicho que 50 disparos son inaceptables, haciendo hincapie en que ademas un detective disparo 31 veces, 15+1 mas un segundo cargador.Para colmo se han sacado de la manga una norma inexistente que dice que los agentes son entrenados en una frecuencia de disparo que consiste en disparar tres veces, chequear y si es necesario abrir fuego de nuevo, siempre un maximo de tres disparos,hasta chequear.
Esto evidentemente ha provocado ampollas y un gran numero de agentes se han puesto "malos", otros buscan cualquier excusa para que en un futuro puedan conseguir un "tres cuartos, 3/4 " asi es como llaman retirarse con los mismo beneficios a los 15 años que cuando lo haces con 20 , se suele llegar a ese acuerdo por baja medica. Otra llamada suena , un niño de 8 años ha recibido una paliza de un hombre para quitarle el paquete de tabaco.
Cuando llegais el niño esta sentado en un portal con gente cerca, algunos os miran mal, como si tuvierais que aparecer por arte de magia. Aunque el niño no quiere ,ni da datos os lo llevais al metropolitan, a ti te da pena , a tu compañero le importa una mierda, ya le conoce, es Pop-Pea (mote) un Pee-wee. Los Pee-wee son los menores que se encargan de transportar la droga, normalmente crack ,de un expendedor hasta el corner spot, si la poli les pilla con esa edad no van ni al reformatorio, son carne de cañon y en ese ambiente uno ya se imagina que clase de personas van a ser, algunos son empleados por sus propios padres o hermanos, otro simplemente lo hacen para sacarse unos pavos o para fumar hierba desde esa temprana edad.
A Pop-Pea no le han pegado por quitarle el tabaco... o ha perdido la droga (y le han dado una tunda) o algun skel desesperado se la ha quitado, si este es el caso, en un par de dias aparecera muerto en un callejon. Estos pee-wees ,cuando crezcan un poco empezaran a engordar la estadistica, el 38% de los detenidos en la 23rd tiene menos de 21 años. En el barrio no hay mucho trabajo legal, la renta anual es muy baja , entre 10 y 12 mil dolares al año ; todo el mundo exprime la welfare(servicios sociales).
Seguis recibiendo llamadas, coches en doble fila, camellos en tal sitio, peleas, quejas de vecinos y un largo etc. Conforme va pasando la mañana tienes la sensacion de que esto es una batalla perdida de antemano y eso que desde el programa ZERO TOLERANCE la cosa en la city ha mejorado muchisimo. Esto no son los crueles 70, el periodo mas negro de la ciudad y del departamento, cuando los agentes eran asaltados casi a diario, sin chaleco y con un simple revolver tenian que verselas con todo tipo de delincuentes y de bandas, de los cuales muchos eran algunos de los 300.000 heroinamos que habia en la ciudad; cada vez habia mas malos y menos policias, debido a un mega-recorte presupuestario , el NYPD estuvo 4 años sin reclutar a nadie entre 1976 y 1980, de hecho echaron a mas de 2.000 policias que luego volvieron a ser readmitidos cuando la situacion economica mejoro.
En aquella epoca se cometia un delito VIOLENTO cada 36 segundos , los policias estaban desbordados, fue la epoca con mas casos de suicidios y adicciones al alcohol de la historia de la policia neoyorkina.La media de edad de los polis de la epoca era de 38 años, no habia sangre nueva y muchos veteranos habian combatido en Korea.En los 80 el 70% de los agentes eran blancos(italianos e irlandeses) , 15% hispanos , 11% negros y un 4% asiatico ;actualmente las cifras son las siguientes 55,7% ,24%, 13,6% y 4%. La patrulla sigue y tu compi no para de rajar mientras las llamadas(dispatches) entran por la radio, te vuelve a dar la bronca por lo de antes y te dice que mires antes de bajarte del coche, cuidado con el air mail, es como se llama a lo que tiran a los policias desde las ventanas de los housing project, puede ser desde una piedra, hasta una mierda, hay que tener cuidado ; ah y no des la mano a nadie que yo no se la de, no te fies, podrias coger algo y no comas ni bebas nada, ni aceptes cigarros, NADA ES NADA entendido!!!.
No te pares delante de las puertas , no prometas nada que no vayas a cumplir, si le dices a un tio "largate, si te veo de nuevo te metere una LOAD", tendras que hacerlo o te perderan el respeto. Panucci es poli ,hijo de poli y nieto de poli, nacido en Brooklyn y aunque joven es de la vieja escuela, parais en una bodega a comer, cuando llega la hora de la cuenta él ni se mueve, tú lo pillas al segundo.
El pakistani que la regenta os regala un par de boletos de lotto antes de iros. A lo largo del tour Panucci ,aunque parece borde no ha parado, de darte buenos consejos , te comenta que no pares a nadie que lleve a un niño al colegio por muy mala pinta que tengan, aquellos que se levantan por la mañana para que sus hijos vayan al colegio no son malos tipos, muchos visten como pandilleros para camuflarse y que asi les dejen en paz. Tambien te da otro consejo, cuando vayas a una llamada en la zona sur, la mas cercana a la zona pija de Manhattan ,bajate del coche con la gorra puesta ,la Field Inspection Unit podria meterte un puro por falta de uniformidad o lo que es peor, quitarte dias de vacaciones(un tipo de castigo).
La FIU suele componerse de un coche de paisano con un sargento y un agente dedicados a fijarse tanto en la uniformidad como en las conductas improcedentes de los agentes, fumar, beber de uniforme, etc.Los patrulleros de la 23rd los odian, demasiados marrones tienen como para ir vestidos de princesitas. 10-13 10-13!!!!! la voz alterada de un agente suena en la radio, 10-13 significa agente en problemas, 55-davis en camino , 23-davis four!, 23-bravo ,4!! varios agentes se han movilizado, lo normal es que todo el que no este haciendo nada importante acuda en ayuda de su compañero. Cuando llegais ya hay otro coche en el lugar, ves a los dos agentes pegandole la bronca al llamante,gilipollas por eso no se pide un 10-13!!!!!! .Miras por encima del hombro de tu compañero y ves que el que se esta llevando la bronca es el otro novato que viste en el vestuario,ha pedido un 10-13 pq vio a un tio en la esquina salir corriendo cuando él se acercaba.Empezó una persecucion a pie y al ver que no le alcanzaba pidio un 10-13.
Os alejais del lugar viendo la cara avergonzada de tu compi el rookie, dando gracias a dios por no estar en su pellejo. El turno llega a su fin, llegais al precinct, cabrones!!! casi todos los coches han llegado y tendreis que dejar el coche en doble fila, eso significa que antes de irte tendras q meterlo en algun hueco que quede cuando los del turno entrante se marchen. Panucci te suelta sus notas y te dice que rellenes el papeleo, que el se larga, que cuando termines te espera en el bareto donde se reunen los polis despues del trabajo, le tienes que invitar a una ronda. Alternar depsues del trabajo es una tradicion intocable en el NYPD, para socializarte es necesario salir con los compañeros a los bares frecuentados por polis y las badge lickers,o badge bunnies(las chupa placas, apelativo para las chicas que les gustan los uniformes y frecuentan bares de polis a ver que pillan).
Quien no sale a tomarse una copa, salvo contadas excepciones por alguna excusa seria,es mirado de reojo, en NYPD todo el mundo se mueve en grupo, los llaneros solitarios son apartados del grupo, aqui nadie es mas que nadie y no hay nada mejor que ir a bar con los compis para rajar del curro, de los mandos y contar chistes, a veces es la unica escapatoria. Subes al vestuario, te encuentras al otro Rookie con cara de amargado, le han gastado una novatada por cagarla con el 10-13 , le ayudas a sacar su taquilla de debajo de la ducha y le dices que esas cosas pasan, uff menos mal que no fui yo!. Cuando abres tu taquilla te la encuentras hasta arriba de espuma de afeitar, ¿que creias novato, que te ibas a escapar? junto a al espuma te encuentras una bonita nota, con una letra que te suena,la de Panucci, que dice: " Venga novato asalta viejas, te esperamos en el bar!!!" Bajas las escaleras, en el fondo has de reirte, ni se te ocurra quejarte, aguanta el tiron y seras aceptado, coges el coche patrulla para aparcarlo bien, eso sera todo lo que conduzcas un coche patrulla durante una temporada , en el fondo el dia no ha ido tan mal y sigues vivo. Puede que esto no sea para tanto;ahora ya eres uno de la 23.

1 comentario:

colde dijo...

Me ha encantado el relato Ender,y eso que es la segunda vez que lo leo.Una pregunta.¿Crees que un primer día en el CNP u otro cuerpo español podría parecerse en algo a un primer día en el NYPD?
Me encantan los consejos del veterano.